13/8/09

Células madre podría dar esperanzas a pacientes cardíacos


La inyección de células madre podría regenerar los músculos dañados del corazón o eliminar las cicatrices tras un ataque cardíaco, según diversos estudios sobre su aplicación, reveló hoy Jeffrey Karp, investigador de la Universidad de Harvard, en el estado de Massachusetts (EE.UU.)

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, Karp manifestó que al menos uno de esos estudios ha tenido éxito en el uso de las propias células madre del paciente, las cuales han sido purificadas y reinyectadas en el músculo cardíaco, informa EFE.

Según explicó, esas células tienen un marcador superficial llamado CD34, lo que significa que son capaces de crear sus propios vasos capilares. Douglas Losordo, cardiólogo del Hospital Northwestern Memorial de Chicago, indicó que ese es el mayor estudio sobre células madre y enfermedades cardíacas realizado en Estados Unidos."Es importante señalar que (el método consiste en) el uso de la capacidad de reparación del propio cuerpo del paciente", indicó Losordo en declaraciones a CNN.

El cardiólogo añadió que hasta ahora no se han determinado efectos secundarios negativos del método y que, si todo resulta como se espera, los estudios podrían crear un tratamiento con células madre en poco más de cuatro años. No obstante, advirtió que debido a que se trata de un procedimiento quirúrgico invasivo en el que las células son aplicadas mediante un catéter, existe un riesgo de perforación o de coagulación.

Según Techung Lee, profesor de bioquímica de la Universidad Estatal de Nueva York, la inyección de las células madre en el corazón también podría causar arritmia. Sin embargo, Losordo indicó que el riesgo es teórico y sería relativamente menor cuando se usan células con el marcador CD34.

CNN también reveló que en otro estudio Lee está utilizando una técnica menos invasiva en ratones, a los cuales se inyectan células madre de la médula espinal en los músculos de sus extremidades.

En ese proceso descubrieron que las células madre producían factores de crecimiento que avanzaban hacia el corazón, además de estimular el músculo para inducir sus propios factores de crecimiento que mejoraban la función cardíaca. Pero los diversos procedimientos enfrentan el problema de las cantidades de células madre que se precisan para cada intervención quirúrgica. En el caso de los ratones se usan unos pocos millones de esas células. Pero en la terapia para seres humanos tendrían que usarse miles de millones, lo que sería demasiado oneroso y difícil.

"Este es un problema que todos están experimentando en este campo" de la investigación sobre células madre, señaló Lee a CNN. Sin embargo, indicó que este último método podría comenzar a usarse clínicamente en unos cinco años después de que los investigadores hayan encontrado la forma de reducir el número necesario de células madre. Lee agregó que en casi el 90 por ciento de las investigaciones se están utilizando células madre adultas, lo que eludiría la controversia moral que plantean las células madre embrionarias.

Según los Institutos Nacionales de la Salud, la ventaja de las células madre embrionarias es que son pluripotentes y pueden convertirse con mayor facilidad en cualquier otro tipo de células del sistema. Según Karp, una solución para el problema de la escasez podría ser la creación de un banco de células madre.

Fuente: CNN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...